Cotecnova se Autoevalua institucionalmente

Para este 2024, Cotecnova adelanta la autoevaluación de sus condiciones institucionales. en concordancia con el marco normativo del sector de educación superior en Colombia, atendiendo, además, la periodicidad establecida para el ejercicio.

Este proceso, es de gran relevancia para la institución, dado que reafirma su compromiso con el mejoramiento continuo, a la vez que, se consolida como manifestación inequívoca de la existencia de una cultura de autoevaluación. En este entendido, con el ánimo de promover el conocimiento alrededor de este tema, a continuación, se presentan algunos conceptos:

Autoevaluación institucional:  se refiere al proceso mediante el cual las instituciones de educación superior, así como la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle, evalúan su propio funcionamiento, calidad y cumplimiento de estándares y criterios establecidos por entidades reguladoras o acreditadoras.

Tipos de autoevaluación: al interior de las instituciones de educación superior, según el marco normativo (Decreto 1330 de 2019 del MEN), se adelantan dos clases de autoevaluación, una relacionado con las condiciones de índole Institucional y la otra, asociada a las condiciones específicos de cada programa.

Condiciones evaluadas:  en esta oportunidad, se busca verificar el grado de cumplimiento de 6 condiciones de registro calificado de índole institucional, que comprenden: Selección y evaluación de estudiantes y profesores; Estructura administrativa y académica; Cultura de autoevaluación; Programa de Egresados; Modelo de bienestar; Seguimiento a egresados; Finalmente, Recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las metas, condicione que considera la gestión del talento humano, los recursos físicos y tecnológicos, así como, los recursos financieros.

Periodicidad: según los lineamientos definidos en la institución, se realiza cada 3 años, de manera que entre evaluaciones se cuente con el tiempo necesario para adelantar las acciones de mejoramiento, identificadas durante la autoevaluación.

Propósito:  con la autoevaluación se pretende garantizar y mejorar la excelencia educativa. Partiendo de sus resultados, se consolidan planes de mejoramiento. De esta manera, la autoevaluación moviliza el mejoramiento continuo de la institución.

Responsables: la autoevaluación es liderada desde el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, contando con el apoyo del Comité de Calidad Institucional, así como, el equipo integrado por miembros del personal administrativo, delegados para la aplicación del ejercicio.

Otros participantes: este proceso involucra la participación de diferentes actores dentro de la institución, como estudiantes, docentes, administrativos y el personal. Su participación se da a través de encuestas de autoevaluación, encuestas de apreciación, espacios de reflexión entre otros, aplicadas por la institución.

Cotecnova pone a punto sus Auto Evaluadores

Puesta a punto

Las actividades inherentes al proceso de autoevaluación que adelanta la institución para el 2024, incluyen las concernientes a la reinducción y orientaciones sobre el proceso, dirigidas al personal delegado por a corporación para este importante ejercicio.

Esta puesta a punto, es clave para garantizar el éxito de la autoevaluación, teniendo presente, que, como parte de la innovación institucional, en esta ocasión el proceso se caracteriza por incorporar el uso de Tecnología Informática.

Partiendo de lo anterior, para este 2024, el equipo de auto evaluadores, conformado por 12 miembros del personal, que fungen como líderes de proceso, han recibido transferencia de conocimientos sobre generalidades de la autoevaluación, el manejo del nuevo módulo software de autoevaluación, al igual que, sobre aspectos de redacción.

Con el último tema, se busca promover la calidad de la información documentada producida, que se debe caracterizar por la hilaridad general, así como por su coherencia frente a las evidencias, los resultados y los criterios de referencia, empleados en virtud del ejercicio.

Respecto al manejo del nuevo módulo software, desarrollado para automatizar una parte importante del proceso de autoevaluación, se ha brindado orientaciones sobre funcionalidades asociadas a la documentación de los criterios de autoevaluación, el trabajo colaborativo en la recopilación de evidencias, emisión de valoraciones y juicios; así como, la generación automatizada del borrador del informe.

Es preciso mencionar, que la preparación del equipo de auto evaluadores, a la vez que aporta valor para el proceso de autoevaluación, contribuye a la promoción de la cultura de autoevaluación, propósito clave del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad.

La institución reconoce el valioso aporte del personal que forma parte del equipo de auto evaluadores y los insta a seguir preparándose, para contribuir al logro de los propósitos institucionales.

Reporte de resultados para el último plan de mejoramiento institucional

Como parte de las actividades de Autoevaluación Institucional, es preciso hacer el seguimiento a los resultados sobre el tratamiento de las oportunidades de mejora derivados de las autoevaluaciones previas, entendidos como la cristalización del mejoramiento continuo, meta precisamente de la autoevaluación, autorregulación y mejoramiento.

Para el año 2021, la institución adelantó la autoevaluación de las condiciones de registro calificado institucionales, esta actividad dio paso a la consolidación del plan de mejoramiento respectivo, del que se concluyó su gestión para el año 2023.

Este plan de mejoramiento se estructuro de manera integral, articulando 32 oportunidades de mejora, distribuidas en 4 líneas de trabajo, relativas a las oportunidades de mejora detectadas durante la autoevaluación de condiciones de calidad, las oportunidades de mejora por concretar según el plan de mejoramiento previo; las resultantes de la evaluación del SAI y de la revisión por la Dirección.

Gracias al compromiso de los diferentes procesos de la institución, responsables de las gestiones sobre este plan de mejoramiento y a la provisión de recursos por parte de la Dirección, se logran unos resultados satisfactorios para la Corporación de Estudios Tecnológicos, catalogados en una escala de gradación de cumplimiento del plan de mejoramiento en ALTO GRADO.

Es preciso mencionar que los abordajes de estos planes de mejoramiento implican unos costos e inversiones para la institución, necesarios para los propósitos establecidos. En esta ocasión, el plan de mejoramiento fue estimado alrededor de trescientos veinte millones de pesos ($ 322.299.352), distribuidos entre costos relativos al talento humano, a la utilización de recursos tecnológicos, de materiales, gastos de viaje y representación, gastos locativos, al igual que, la inversión en equipos.

A continuación, se presentan los resultados del plan de mejoramiento detallado para cada una de sus líneas:

Línea de Mejoramiento# O.MAvance Grado de CumplimientoAvance GeneralGrado de Cumplimiento
Mejoramiento asociado a la Autoevaluación de Condiciones Institucionales1290,14%SE CUMPLE PLENAMENTE94,7 %SE CUMPLE PLENAMENTE
Mejoramiento Asociado al Plan de Mejoramiento Previo799,40%SE CUMPLE PLENAMENTE
Mejoramiento derivado de la Evaluación del SAI798,25%SE CUMPLE PLENAMENTE
Mejoramiento relativo a la Revisión por la Dirección691,00%SE CUMPLE PLENAMENTE
Total O.M32    

* O.M: Oportunidades de Mejora.

  A la Corporación le complace hacer partícipe de estos logros a toda la comunidad académica, en quienes confluye el resultado de todas estas acciones, ratificando el compromiso institucional con el mejoramiento continuo.

Nos alistamos para la Autoevaluación Institucional 2024

En su compromiso con el mejoramiento continuo y las prácticas de aseguramiento de la Calidad, la institución se alista para llevar a cabo este 2024 la autoevaluación de sus condiciones institucionales, las que fueron objeto de reconocimiento con concepto favorable según el caso Pre 517, emitido por el Viceministerio de Educación Superior, el 28 de diciembre de 2022.

Ejercicio con el que se pretende determinar el grado de alineación de las condiciones de calidad institucionales frente a los criterios de referencia establecidos, tendientes a movilizar acciones de sostenimiento y de mejoramiento.

Es preciso recordar que la autoevaluación se coordina desde la dirección de Aseguramiento de la Calidad, bajo la supervisión del Comité de Calidad Institucional, con una periodicidad de 3 años, según las etapas y lineamientos definidos en la Metodología de Autoevaluación Institucional.

Para garantizar sus resultados, la autoevaluación se caracteriza por ser un ejercicio participativo, que involucra a todos los actores del proceso educativo, incluyendo estudiantes, profesores, administrativos y graduados, entre otros.

Mediante la autoevaluación institucional se estarán revisando las condiciones relativas a:

Gobierno institucional y rendición de cuentas: tendiente a verificar que la institución tenga una estructura de gobierno claramente definida y que haya mecanismos para rendir cuentas sobre sus acciones.

Políticas institucionales: dirigida a evaluar la existencia y aplicación de políticas que guíen el funcionamiento de la institución en diferentes áreas.

Gestión de la información: orientada a comprobar que la institución cuenta con sistemas eficaces para gestionar la información relacionada con sus actividades y procesos.

Arquitectura institucional:  encaminada a confirmar que la institución tiene una estructura organizativa que respalda sus estrategias, planes y actividades.

Cultura de la autoevaluación: enfocada a revisar y evaluar:

  • La existencia de políticas que fomenten la autoevaluación y el mejoramiento continuo en línea con su identidad y misión.
  • Los mecanismos que tiene la institución para regularse a sí misma en función de los resultados de la autoevaluación.
  • La participación de la comunidad institucional en el proceso de mejora continua.

Programa de Egresados: dirigida a determinar y evaluar:

  • El seguimiento sistemático a las actividades profesionales de sus egresados.
  • La promoción del aprendizaje continuo y el aprovechamiento de la experiencia de los egresados para mejorar la dinámica institucional
  • La apropiación por parte de los egresados de los valores y la misión de la institución en su actividad profesional.

Modelo de bienestar: orientada a verificar y evaluar:

  • La disponibilidad de políticas, procesos, actividades y espacios que mejoren la calidad de vida de la comunidad institucional.
  • La promoción del desarrollo personal y la convivencia en consonancia con la identidad y misión de la institución.
  • La adecuación del modelo de bienestar a las necesidades específicas de la institución y sus estudiantes.

Recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las metas:  enfocada a verificar:

  • La disponibilidad de los recursos necesarios, tanto tangibles como intangibles, para llevar a cabo sus actividades.
  • La alineación de la gestión de recursos con la naturaleza, propósitos y objetivos institucionales.

Los resultados de la autoevaluación en estas dimensiones permitirán reconocer fortalezas e identificar oportunidades de mejora, como insumo para la consolidación del Plan de Mejoramiento, que, de manera articulada a la Planeación, se adelantara para el aseguramiento de la calidad institucional.

Plan de Mejoramiento 2023, seguimos trabajando

En el marco de la Cultura de la Autoevaluación y del compromiso permanente con el aseguramiento de la Calidad, la institución estableció al inicio del presente año (2023) a la luz de la normatividad vigente, el Plan de Mejoramiento Institucional, considerando como fuentes: las observaciones dadas por los pares académicos durante la visita de verificación de las condiciones institucionales; las auditorías internas y  al SAI; los resultados de la revisión por la Dirección.

Mediante este Plan de Mejoramiento la institución propende por: garantizar el cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional -PEI, al igual que del Plan de Desarrollo Institucional -PDI; la mejora continua de la calidad del servicio educativo ofrecido y la satisfacción de los estudiantes y otros beneficiarios.

De esta manera, el Plan de mejoramiento Institucional adopto 43 oportunidades de mejora, que fueron agendadas entre el 2023 y el 2025, teniendo en consideración criterios como su prioridad, categoría e impacto sobre los procesos institucionales.

Posteriormente, con la participación del Comité de Calidad Institucional, se desagregaron estas oportunidades de mejora en las actividades puntuales para su desarrollo, concretándose 51 actividades distribuidas para las nueve (9) Condiciones de Registro Calificado de índole institucional, como se presenta en este detalle:

*CUOC: Clasificación única de ocupaciones para Colombia

*RAES: Resultados de aprendizaje y enseñanza

*EMEF: Esquema de movilidad educativa y formativa

Surtida esta etapa, el equipo de trabajo de la institución ha venido trabajando arduamente para el cumplimiento de las actividades trazadas, contando con la coordinación de Aseguramiento de la Calidad y el monitoreo del Comité de Calidad Institucional.

Reconocimiento de Condiciones de Calidad Institucionales

El pasado 28 de diciembre de 2022, el Viceministerio de Educación Superior mediante el caso PRE 517 de 2022, en el marco del Decreto 1330 de 2019 del MEN, emitió el concepto favorable sobre el reconocimiento de condiciones de calidad de índole institucional a la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle, para una vigencia de 7 años. Estas 9 condiciones de calidad reconocidas, forman parte de las quince (15) condiciones establecidas para la obtención y renovación de registros calificados de los programas académicos. Lo anterior supone un importante avance para la institución,  al permitirle concentrar los esfuerzos de solicitud y renovación de registros calificados solo en seis (6)  condicione (específicas de los programas), de las 15 de registro calificado. No obstante este reconocimiento, es importante mencionar que a través del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad -SAI,  la institución propende por el mantenimiento permanente de estas condiciones, desarrollando los ejercicios de autoevaluación respectivos. Estas condiciones comprenden las siguientes: Mecanismos de selección y evaluación de estudiantes y profesores:  a través de esta condición se confirma la existencia, implementación y divulgación de políticas institucionales, reglamento profesoral y reglamento estudiantil o sus equivalentes en los que se adoptan mecanismos y criterios para la selección, permanencia, promoción y evaluación de los profesores y de los estudiantes, con sujeción a lo previsto en la Constitución y la ley. Estructura administrativa y académica:  mediante el reconocimiento de esta condición se ratifica que la institución cuenta con: a) gobierno institucional y rendición de cuentas, b) políticas institucionales, c) gestión de la información y d) arquitectura institucional que soporta las estrategias, planes y actividades propias del quehacer institucional. Cultura de la autoevaluación: al reconocerse esta condición se afirma la existencia, divulgación e implementación de políticas institucionales orientadas a promover la autoevaluación, la autorregulación y el mejoramiento de acuerdo con la naturaleza jurídica, tipología, identidad y misión institucional, para generar una corresponsabilidad de toda la comunidad académica en el mejoramiento continuo. Programa de Egresados: el reconocimiento de esta condición confirma la existencia, divulgación e implementación de los resultados de políticas, planes y programas que promueven el seguimiento a la actividad profesional de los egresados de la institución. A su vez, se confirma el establecimiento de mecanismos que propenden por el aprendizaje a lo largo de la vida, de tal forma que se involucra la experiencia del egresado en la dinámica institucional. Modelo de bienestar: a través del reconocimiento de esta condición se constata por parte de la institución el establecimiento de las políticas, procesos, actividades y espacios que complementan y fortalecen la vida académica y administrativa, con el fin de facilitarle a la comunidad el desarrollo integral de la persona y la convivencia en coherencia con las modalidades ofertadas, los niveles de formación, la naturaleza jurídica, tipología, identidad y misión institucional. Recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las metas: mediante el reconocimiento de esta condición se corroborar la existencia, gestión y dotación por parte de la institución, de los recursos tangibles e intangibles que le permiten desarrollar las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión; partiendo de la misión, propósitos y objetivos institucionales, desde los frentes de: talento humano, recursos físicos, tecnológicos, y financieros, en coherencia con las modalidades, los niveles de formación, la naturaleza jurídica, tipología, identidad y misión institucional. El reconocimiento de estas condiciones de calidad marcan un importante hito en el desarrollo de la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle, posicionándola entre las mejores en el ámbito regional y nacional,