Nos alistamos para la Autoevaluación Institucional 2024

En su compromiso con el mejoramiento continuo y las prácticas de aseguramiento de la Calidad, la institución se alista para llevar a cabo este 2024 la autoevaluación de sus condiciones institucionales, las que fueron objeto de reconocimiento con concepto favorable según el caso Pre 517, emitido por el Viceministerio de Educación Superior, el 28 de diciembre de 2022.

Ejercicio con el que se pretende determinar el grado de alineación de las condiciones de calidad institucionales frente a los criterios de referencia establecidos, tendientes a movilizar acciones de sostenimiento y de mejoramiento.

Es preciso recordar que la autoevaluación se coordina desde la dirección de Aseguramiento de la Calidad, bajo la supervisión del Comité de Calidad Institucional, con una periodicidad de 3 años, según las etapas y lineamientos definidos en la Metodología de Autoevaluación Institucional.

Para garantizar sus resultados, la autoevaluación se caracteriza por ser un ejercicio participativo, que involucra a todos los actores del proceso educativo, incluyendo estudiantes, profesores, administrativos y graduados, entre otros.

Mediante la autoevaluación institucional se estarán revisando las condiciones relativas a:

Gobierno institucional y rendición de cuentas: tendiente a verificar que la institución tenga una estructura de gobierno claramente definida y que haya mecanismos para rendir cuentas sobre sus acciones.

Políticas institucionales: dirigida a evaluar la existencia y aplicación de políticas que guíen el funcionamiento de la institución en diferentes áreas.

Gestión de la información: orientada a comprobar que la institución cuenta con sistemas eficaces para gestionar la información relacionada con sus actividades y procesos.

Arquitectura institucional:  encaminada a confirmar que la institución tiene una estructura organizativa que respalda sus estrategias, planes y actividades.

Cultura de la autoevaluación: enfocada a revisar y evaluar:

  • La existencia de políticas que fomenten la autoevaluación y el mejoramiento continuo en línea con su identidad y misión.
  • Los mecanismos que tiene la institución para regularse a sí misma en función de los resultados de la autoevaluación.
  • La participación de la comunidad institucional en el proceso de mejora continua.

Programa de Egresados: dirigida a determinar y evaluar:

  • El seguimiento sistemático a las actividades profesionales de sus egresados.
  • La promoción del aprendizaje continuo y el aprovechamiento de la experiencia de los egresados para mejorar la dinámica institucional
  • La apropiación por parte de los egresados de los valores y la misión de la institución en su actividad profesional.

Modelo de bienestar: orientada a verificar y evaluar:

  • La disponibilidad de políticas, procesos, actividades y espacios que mejoren la calidad de vida de la comunidad institucional.
  • La promoción del desarrollo personal y la convivencia en consonancia con la identidad y misión de la institución.
  • La adecuación del modelo de bienestar a las necesidades específicas de la institución y sus estudiantes.

Recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las metas:  enfocada a verificar:

  • La disponibilidad de los recursos necesarios, tanto tangibles como intangibles, para llevar a cabo sus actividades.
  • La alineación de la gestión de recursos con la naturaleza, propósitos y objetivos institucionales.

Los resultados de la autoevaluación en estas dimensiones permitirán reconocer fortalezas e identificar oportunidades de mejora, como insumo para la consolidación del Plan de Mejoramiento, que, de manera articulada a la Planeación, se adelantara para el aseguramiento de la calidad institucional.