La Autoevaluación, Autorregulación y el Mejoramiento son parte intrínseca de la cultura de la calidad, siendo así parte de las actividades esenciales del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad –SAI para el mejoramiento continuo en la búsqueda de la excelencia.

La Autoevaluación, Autorregulación y el Mejoramiento es coordinada por el Comité de Calidad Institucional, con el apoyo de la Dirección de Aseguramiento Interno de la Calidad. Esta actividad se organiza en dos frentes: la autoevaluación institucional y la autoevaluación de programas académicos.

Estas actividades se desarrollan de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, lo establecido institucionalmente en la Política de Autoevaluación, Autorregulación y Mejora, las metodologías de autoevaluación, los criterios de referencia definidos; aplicando los instrumentos, herramientas y mecanismos definidos para tal fin.

La autoevaluación, Autorregulación y Mejoramiento tanto para los aspectos institucionales como para los programas académicos, tienen una periodicidad de aplicación de tres (3) años, de manera que se permita el planteamiento y desarrollo de los planes de mejoramiento derivados de estos ejercicios.

Para lo anterior, la institución ha establecido la Política de Autoevaluación, Autorregulación y de Mejoramiento, actualizada según el Acuerdo de Consejo Académico 010 de 2021, concretándose en la siguiente declaración:

“La Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle declara su compromiso permanente con la calidad, promoviendo procesos individuales e institucionales articulados de autoevaluación, autorregulación y de mejoramiento, continuos, con alcance a todos sus componentes misionales y administrativos propendiendo por el logro de sus propósitos institucionales de acuerdo a su naturaleza, tipología, identidad y misión”

A partir de esta política, la autoevaluación, autorregulación y el mejoramiento se despliegan siguiendo las fases de la Metodología de Autoevaluación Institucional y de Programas Académicos:

Fuente: Metodología de Autoevaluación, Autorregulación y Mejoramiento

El proceso de autoevaluación en la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle propende por la participación de toda la comunidad institucional, tanto académica como administrativa; en este punto, las personas toman vital importancia para desarrollar de manera óptima la autoevaluación y se pueden clasificar entre los que participan de manera activa y directa en cada una de las etapas de la metodología, y los que facilitan la realización de tareas en forma ágil y eficiente, a través de las herramientas y todo el apoyo metodológico necesario para dicho propósito, además de desarrollar el papel fundamental en el suministro y soporte de la información actualizada.

A continuación, se relacionan los actores que hacen parte integral del proceso de autoevaluación:

Comité de Calidad Institucional: este Comité, redefinido mediante la Resolución de Rectoría 042 de 2021, tiene entre sus propósitos regular el funcionamiento de las fases de planeación, organización, ejecución y control del SAI con la participación de los distintos procesos institucionales, tomando como base la autoevaluación y autorregulación, fomentando compromisos y procesos en torno a la calidad académica institucional.

Aseguramiento de la Calidad: encargada de liderar la aplicación de los instrumentos de medición y la operativización del proceso de autoevaluación en la institución.

Áreas de apoyo: hace referencia a las diferentes unidades tanto académicas como administrativas que componen la estructura organizacional de la IES, las cuales están encargadas de suministrar información acorde a las condiciones o factores del proceso que se lleve a cabo. Entre las unidades descritas se encuentran: Registro y Control, Vicerrectoría Académica, Investigación, Relación con el Sector Externo, Bienestar Institucional, entre otras.

Comunidad institucional: en la autoevaluación como un proceso participativo convergen estudiantes, profesores, egresados y administrativos, quienes valoran el grado de calidad de las condiciones de los programas e institución, para establecer planes de mejoramiento que permitan consolidar las estrategias institucionales.