Cotecnova se Autoevalua institucionalmente

Para este 2024, Cotecnova adelanta la autoevaluación de sus condiciones institucionales. en concordancia con el marco normativo del sector de educación superior en Colombia, atendiendo, además, la periodicidad establecida para el ejercicio.

Este proceso, es de gran relevancia para la institución, dado que reafirma su compromiso con el mejoramiento continuo, a la vez que, se consolida como manifestación inequívoca de la existencia de una cultura de autoevaluación. En este entendido, con el ánimo de promover el conocimiento alrededor de este tema, a continuación, se presentan algunos conceptos:

Autoevaluación institucional:  se refiere al proceso mediante el cual las instituciones de educación superior, así como la Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle, evalúan su propio funcionamiento, calidad y cumplimiento de estándares y criterios establecidos por entidades reguladoras o acreditadoras.

Tipos de autoevaluación: al interior de las instituciones de educación superior, según el marco normativo (Decreto 1330 de 2019 del MEN), se adelantan dos clases de autoevaluación, una relacionado con las condiciones de índole Institucional y la otra, asociada a las condiciones específicos de cada programa.

Condiciones evaluadas:  en esta oportunidad, se busca verificar el grado de cumplimiento de 6 condiciones de registro calificado de índole institucional, que comprenden: Selección y evaluación de estudiantes y profesores; Estructura administrativa y académica; Cultura de autoevaluación; Programa de Egresados; Modelo de bienestar; Seguimiento a egresados; Finalmente, Recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las metas, condicione que considera la gestión del talento humano, los recursos físicos y tecnológicos, así como, los recursos financieros.

Periodicidad: según los lineamientos definidos en la institución, se realiza cada 3 años, de manera que entre evaluaciones se cuente con el tiempo necesario para adelantar las acciones de mejoramiento, identificadas durante la autoevaluación.

Propósito:  con la autoevaluación se pretende garantizar y mejorar la excelencia educativa. Partiendo de sus resultados, se consolidan planes de mejoramiento. De esta manera, la autoevaluación moviliza el mejoramiento continuo de la institución.

Responsables: la autoevaluación es liderada desde el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, contando con el apoyo del Comité de Calidad Institucional, así como, el equipo integrado por miembros del personal administrativo, delegados para la aplicación del ejercicio.

Otros participantes: este proceso involucra la participación de diferentes actores dentro de la institución, como estudiantes, docentes, administrativos y el personal. Su participación se da a través de encuestas de autoevaluación, encuestas de apreciación, espacios de reflexión entre otros, aplicadas por la institución.